El pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de Castellón vio un primer acercamiento entre sus tres grupos parlamentarios sobre la cuestión de los accesos ferroviarios al puerto. PP, Bloc y PSPV votaron a favor de la declaración institucional presentada por los dos primeros para instar al Gobierno central a prohibir el paso de trenes por el enlace norte, al tiempo que sus miembros solicitaron en sus parlamentos la ejecución de los accesos sur.

La discusión sobre este punto se inició con la intervención de la teniente de alcalde Marta Gallén, que señaló que ese debate serviría "para posicionarnos de una vez por todas". Así las cosas, la edila del equipo de gobierno señaló que el texto señalaba al Ejecutivo de España, "porque es el último que tiene competencias", y añadió que "hay tiempo para que los dos puntos se hagan realidad".

Además, la concejala popular exigió al Gobierno que incluya "en los presupuestos inversiones reales, sin ningún tipo de burla, para que sea una realidad el enlace ferroviario por el sur".

Por su parte, el edil del PSPV Joan Morales aseguró que el Ejecutivo central "nos hará el ramal sur", e instó al alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, a paralizar las obras de los accesos norte. "Usted puede parar las obras de rehabilitación", dijo.

De la misma manera, recordó la partida de 60.000 euros que los presupuestos generales del Estado del próximo año destinarán al enlace sur. "Son poco dinero, pero no se puede dar más por el hecho de que el Ayuntamiento bloquea las infraestructuras de las administraciones de otros colores".

A este respecto, Morales afirmó que el Consell no había hecho el estudio informativo ni el consistorio la reserva de suelo, a lo que Fabra contestó que este último aspecto correspondía directamente al Ministerio.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción del PSPV que tenía como fin la protección patrimonial del cementerio de San José. Además, en el turno de ruegos y preguntas, el primer edil advirtió al socialista Mario Edo que le retiraría la palabra si preguntaba sobre la investigación a Carlos Fabra.