Los vicepresidentes de la Diputación Rubén Ibáñez y Vicent Aparici se han reunido con responsables políticos de ayuntamientos del interior de Castellón, agentes de empleo y trabajadores sociales para explicarles más detalles del proyecto Cesad "y que así puedan beneficiarse del mismo al máximo".

Esta iniciativa es una actuación liderada por la institución provincial y financiada por Fondo Social Europeo en un 80%, que tiene un presupuesto de 1.356.340 euros y una duración de tres años. Tras constatar un marcado despoblamiento y envejecimiento de la población en Castellón, donde una cuarta parte de la población es mayor de 65 años, se ha puesto en marcha este proyecto para crear empleo en los servicios de atención a dependientes de todo el interior.

El vicepresidente Ibáñez ha explicado que cerca de 90.000 personas de 113 municipios podrán beneficiarse de este programa.

Además, ha informado de que el Cesad está determinado, en gran parte, por su carácter estructurante. "El proyecto no limita su actuación a la realización de itinerarios de formación e inserción, sino que pretende que esta actuación sea una plataforma de lanzamiento para la creación de una red de trabajo estable que mediante la utilización de las nuevas tecnologías, permita a los agentes locales y sociales del territorio trabajar de manera coordinada en red, a través de un centro virtual".

Una de las intenciones del programa es dinamizar la actividad económica del interior, creando empleo en los sectores de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria a personas dependientes.

Además, también busca colaborar con los ayuntamientos en las tareas de coordinación y asistencia técnica en las cuestiones relativas a la dependencia.

Por su parte, Aparici ha remarcado el interés de la Diputación en la puesta en marcha de actuaciones descentralizadas de dinamización socioeconómica dirigidas a los municipios rurales de la provincia, "que sirvan para contribuir a un desarrollo más sostenible de nuestro territorio a través de la creación de empleo, como medida que fomente la permanencia de la población y atraiga una nueva población".

Por último, Ibáñez ha destacado que la Diputación ha demostrado en numerosas ocasiones "el especial interés por ayudar a las zonas más desfavorecidas de la provincia, y por ello se trabaja en diversas acciones que palien los desequilibrios existentes entre las comarcas litorales y las rurales. De hecho, el 20% restante lo aportará exclusivamente la institución con sus fondos".