Las tarifas del agua vigentes en Castellón se encuentran entre las más baratas de España y, en todo caso, son las más bajas en el grupo de las 28 ciudades que recoge un estudio realizado por Facua, la organización de consumidores que ha detectado diferencias de hasta el 395% en el precio del suministro.

Según el informe, el consumo mensual de diez metros cúbicos representa en Castellón 4,79 euros ó 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 ó 15 milímetros, frente a los 18,72 euros que cobran en Murcia si es de 13 milímetros y los 32,11 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 milímetros.

Si la familia consume 20 metros cúbicos, las diferencias llegan hasta el 386%, suponiendo una variación en la facturación de hasta 468 euros. Para los consumos de 20 metros cúbicos, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 milímetros, frente a Murcia, que tiene las tarifas más caras.

Desde Facsa, empresa que realiza el suministro de agua en la capital, explican que "el agua en Castellón es más económica que en otras capitales como resultado de una gestión eficiente del ciclo integral del agua".

La empresa añade que "Facsa siempre ha apostado por la introducción de mejoras tecnológicas y de gestión que, con el tiempo, han resultado en una reducción de costes que la empresa también traslada a sus clientes".

La compañía matiza que presta "un servicio económico pero moderno, eficaz y que apuesta por el desarrollo y las mejoras tecnológicas, de manera que el agua potable de Castellón cumple sobradamente todos los parámetros sanitarios y de calidad que establece la legislación vigente" a pesar de que, además, tiene un precio muy competitivo en comparación con otras capitales españolas.

En cuanto a quién decide el precio final del agua, desde Facsa informan que el servicio de abastecimiento de agua es de titularidad municipal y, por lo tanto, son las corporaciones locales las encargadas de fijar los precios, que son supervisados por la Generalitat Valenciana.