El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, propugnó ayer los "derechos sociales" como una alternativa para la creación de empleo en un momento en que los focos tradicionales de trabajo se encuentran en recesión. El actual secretario federal de Ideas y Programas del PSOE dictó una conferencia en que, bajo el título de Ideas de progreso, destacó en el Hotel Intur de Castellón algunas posibilidades de gestación de trabajo en la actual coyuntura.

En este sentido, Caldera apuntó que en estos momentos, "la ley de dependencia" y la creación de escuelas infantiles "propuesta por el Gobierno" son dos de los elementos generadores de trabajo. Según destacó el exministro, esto va en contra del "pensamiento neoconservador" que propugna el abaratamiento del despido como solución a la crisis. Así, para Caldera, "invertir en gasto público es un multiplicador de la economía".

Además, el antiguo máximo responsable del Ministerio de Trabajo apuntó a las energías alternativas como otra de las salidas a la crisis. Sobre ellas, destacó que, en los dos primeros meses del 2009, "España ha sido el segundo país del mundo, tras Noruega, donde más energías renovables se han creado". Otro de los focos "que permiten el desarrollo sostenible" y, por extensión, generan puestos de trabajo se encuentra para Caldera en la biotecnología. En su opinión, la salida a "la crisis de ideas que tienen repercusión en la economía", en referencia a las tesis neoconservadoras, no puede basarse "en rebajar la protección a los trabajadores". Por eso, según señala, "sería inconcebible que quienes han motivado la crisis con su forma de pensar y han fomentado la avaricia, ahora se permitan dar esta solución".