Vender la singularidad de las fiestas y convertirlas en un reclamo turístico es el objetivo de varios municipios de la provincia de Castellón. La Conselleria evalúa actualmente ocho expedientes en curso de tradiciones de Castellón, Nules, Vila-real y Betxí que aspiran a una distinción o bien a subir de escalafón.

En concreto, la Magdalena tiene el reto de estrenar en el 2010 el título de fiesta de interés turístico internacional --a fecha de hoy, ya tiene la medalla nacional--. Para ello, desde el consistorio ya hicieron campaña en Fitur y, además, "se invitó a vivir estas fiestas a una docena de medios especializados de Francia, Bélgica, Holanda e Italia, entre otros", aunque no certificaron si se ha producido ya su llegada. Sí corroboraron que "televisiones de internet han emitido espots con imágenes de la Magdalena".

Desde la Administración autonómica apuntaron que, por su parte, "ya se ha presentado un informe a Madrid, para conseguir la declaración", aunque desde Turespaña ayer no pudieron confirmarlo, a la espera de revisar solicitudes pendientes.

El Consell sí tiene en supervisión las peticiones de las fiestas de San Pedro del Grao de Castellón y dos de Vila-real --Semana Santa y Festival de Teatre Internacional al Carrer--, que solicitan todas ellas el interés turístico autonómico; así como varias de Nules --San Vicente, procesiones eucarísticas y feria agrícola--, y una en Betxí --fiesta y romería de San Antonio Abad--, que optan a la categoría local.

EFECTO El gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, valoró que "a la hora de vender productos turísticos sí son interesantes estas distinciones; son un aliciente más". Explicó que "no existen cómputos de repercusión en visitantes que genera esta declaración pero, en todo caso, obtenerla es un avance". Y añadió que "también es cierto que dentro de Magdalena el programa taurino incide mucho en la ocupación, sobre todo a partir del segundo jueves, con hoteles en la capital casi llenos, al 85%".

En la provincia ostentan ya el título internacional la entrada internacional de toros y caballos, de Segorbe; nacional --la Magdalena, de Castellón; la Sagrada Familia y San Vicente Ferrer, de la Vall d´Uixó; Virgen de la Ermitana, de Peñíscola; y los festejos patronales de Segorbe--; y provincial, entre otras, les Calderes de Almassora, las paellas de Benicàssim o Fallas de Burriana --las de Valencia sí son internacionales--, donde está pendiente para las Cruces de Mayo.