El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha expresado su pleno respaldo a la implantación de la titulación de Ciencias de la Salud en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

En declaraciones a Mediterráneo, el responsable autonómico ha precisado que esta titulación y la facultad de Medicina prevista en la Universidad Católica de Valencia --de carácter privado-- son "bienvenidas" porque contribuirán a paliar la escasez de facultativos en la sanidad valenciana. "El conseller de Educación --Alejandro Font de Mora-- y yo siempre hemos dicho que es bienvenida cualquier nueva apertura de facultad o un mayor número de estudiantes en las facultades existentes", ha afirmado Manuel Cervera.

"Hacen falta más estudiantes de Medicina en las comunidades autónomas. Si de esos 7.000 estudiantes dividimos por 10 que es la proporción --en la Comunitat--, 700 vendrían bien, pero hace falta financiación por parte del Gobierno", ha reflexionado. En su opinión, la falta de plazas universitarias en la Comunitat y las altas notas de corte provocan que "muchos jóvenes con vocación se queden sin estudiar Medicina. Pedirles una nota de 8,5 ó de 8,6 es absolutamente exagerado", ha remarcado Cervera.

El titular de Sanidad ha insistido en que la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI será factible "si se plantea con los criterios absolutamente ordenados y de calidad universitaria, como en cualquier facultad".

CÁLCULO ACADÉMICO. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, calculó en fechas recientes la necesidad de crear 400 nuevas plazas de Medicina en la Comunitat Valenciana para corregir la falta de facultativos, una petición al Gobierno, que fue respaldada por el rector de la UJI, Francisco Toledo, siempre que esas plazas se generaran en el sistema universitario público. La propuesta de Font de Mora incluye el progresivo aumento de plazas universitarias hasta alcanzar las 800 en el curso 2012/2013, en consonancia con las palabras de Manuel Cervera.

A la espera de implantar el título de Ciencias de la Salud en el curso 2010/2011, la UJI ya oferta dos estudios de posgrado. Se trata del primer y segundo curso del Máster de Ciencias de Enfermería que imparte en competencia con la Universitat de Alicante. El Consejo de Gobierno de la UJI aprobó el 24 de abril del 2008 el nuevo mapa de titulaciones que comprende una oferta global de 31 carreras, de las cuales 11 son nuevas y se irán implantando durante los dos próximos cursos universitarios.