Con la incertidumbre por el gasto en ocio de otro año en crisis, los hoteleros de la provincia de Castellón han arrancado la campaña ya desde el inicio con promociones y descuentos, entre un 10 y un 20%, según condiciones, con los que piensan atraer clientes y al menos igualar resultados del 2008, con una aspiración generalizada de llegar al 85% en Pascua, en alojamientos de costa e interior. Por ahora, Ashotur solo tiene primeras cifras oficiales de reserva de la capital, Castellón, al 38%.

Los establecimientos consultados por Mediterráneo apuntaron que sus promociones son para toda la campaña y perviven con las puntuales y la apuesta creciente por dar más servicios complementarios, e incluso aplicar también a estos descuentos.

Desde el Gran Hotel de Peñíscola, su director, Francisco Javier Ribera, manifestó que "desde principio de temporada se premia la reserva anticipada con descuentos del 10 al 20%". Ribera valoró unas buenas perspectivas al situarse San José y Pascua en dos meses distintos, "con lo que es más fácil repartir el gasto". También reseñó el "valor añadido" de servicios como el wellness-spa, con rebajas de hasta el 30%, y animación infantil.

PIONEROS Desde Alcossebre, la jefa de reservas del Gran Hotel Las Fuentes-Fantasía, Mónica Gregoris, señaló que sí se nota el efecto de las promociones, "como la pionera que aplicamos este 2009 de dos niños gratis", e indicó que "hay días de Pascua al 86%", con muchos visitantes de Madrid, Cataluña y Comunitat.

En Oropesa, Marina d´Or apuesta por ofrecer servicios complementarios, con reservas en hotel que incluyen gratis el miniclub --guardería--, pistas deportivas, animación y entrada a la zona lúdica del balneario.

Otros establecimientos turísticos presentes en internet llegan al 20% de rebaja en estancias de tres o más días; ofertas de alojamiento con desayuno de fin de semana; un 10% menos por reservar con 75 días de antelación; precios especiales para tratamiento termal; o alojamiento en categoría superior por igual coste en Pascua, si la estancia es igual o superior a cuatro noches.

Respecto a esta tendencia, el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, señaló que "para el verano se esperan guerras de ofertas y 2x1, más que otros años porque mucho turista nacional no saldrá al extranjero y habrá más competencia y, por tanto, más promociones fuertes para no perder cuota. Sin embargo, no somos partidiarios porque el cliente te pide más calidad y también más servicios".

Sobre las previsiones de ocupación, desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim y director del hotel Voramar, Rafael Pallarés, apuntó que "la crisis aprieta pero no ahoga. Este puente de las Fallas hay muchos clientes de Valencia y para Pascua está la incertidumbre hasta última hora, pero creo que al final llenaremos".