El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y su homólogo en Aragón, Alfonso Vicente, coincidieron en reivindicar la necesidad de que el Ministerio de Fomento potencie la creación de un corredor para el transporte ferroviario de mercancías entre ambas comunidades. El objetivo de ambos dirigentes es "diseñar un servicio lanzadera que una el Centro Logístico Plaza, en Zaragoza, próximo a la factoría Opel, y la plataforma Plaea de Teruel, el puerto de Castellón y Sagunto". Para ello, se ha decidido iniciar el diseño de un estudio conjunto que analice las necesidades actuales y el futuro potencial de la infraestructura ferroviaria.

En la reunión, sin embargo, no se abordó la necesidad de que la futura autovía A-68, que nace en Santander, desemboque en el Mediterráneo por Vinaròs, a través de la actual N-232, y no en Tarragona, como estudia el Ministerio de Fomento. Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, este punto se ha dejado sobre la mesa para una siguiente reunión, a celebrar en Valencia, si bien el Gobierno autonómico presidido por Marcelino Iglesias ya se ha manifestado pública y oficialmente a favor de la opción castellonense.

REGULAR Según Mario Flores, un servicio ferroviario lanzadera Zaragoza-Teruel-Sagunto y Castellón "permitiría implantar servicios regulares para el transporte de automoción, contenedores o materias primas para el sector azulejero". Para su puesta en práctica, en opinión de Flores, "será necesario que el Estado habilite un número suficiente de estaciones de longitud adecuada, que se solventen las limitaciones de tonelaje, se asegure la disponibilidad de las líneas 24 horas/365 días al año y que se dote de personal suficiente".

El objetivo último es que los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia se conviertan en el punto de entrada de todo este complejo industrial y logístico.

Asimismo, ambos dirigentes autonómicos acordaron solicitar "un servicio ferroviario de velocidad alta Zaragoza-Teruel-Valencia", una petición considerada como "una prioridad". El objetivo es unir las tres capitales con un servicio de vía con "ancho variable y de 200 Km/h., para comunicarlas en "menos de tres horas", ya que ahora "el trayecto está cubierto por trenes regionales". Mario Flores y Alfonso Vicente coincidieron en que "pasar a un servicio de Grandes Líneas como el reclamado podría hacerse a corto plazo".