El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto con el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, se reunió ayer con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, con el fin de participar en el encuentro sobre el proyecto pionero para la agilización y mejora de la eficacia de la administración municipal, del que forma parte el consistorio de la capital.

Pérez Macián calificó la cita de "fluida, intensa y participativa. El Ministerio es consciente de la necesidad que tienen las corporaciones locales de modernizarse y propiciar una reducción de las cargas administrativas para prestar mejor servicio a los ciudadanos y las empresas".

El edil explica que, ahora, el fin es mejorar esa relación entre los ayuntamientos y las empresas. "Hay que tener en cuenta que los procesos de modernización de las instituciones permiten depurar cargas administrativas que engordan expedientes de forma absurda". Así, los populares comentan que desde el Ministerio "se nos ha pedido que participemos en este proyecto piloto para presentar una estadística de las solicitudes y motivaciones por las que las empresas se dirigen a los consistorios y establecer prioridades". Partiendo de esta estadística y conociendo los motivos, se podrá hacer una depuración de trámites "que pueden resultar absurdos, porque queremos alcanzar un nivel de cargas administrativas más limitadas y que puedan repercutir en el PIB. Se mejoraría en un 4% si en un futuro la administración local se pone al día".

El concejal de Modernización asegura que con este proyecto se verán beneficiados tanto los ciudadanos como las empresas, ya que las firmas tendrán que presentar menos documentos a la administración a la hora de solicitar licencias y procedimientos, y los vecinos obtendrán una mayor comodidad y agilidad a la hora de recibir diligencias y reducir los costes productivos.

Pérez Macián recuerda que el Gobierno central ha elegido a Castellón como uno de los 11 municipios participantes en la iniciativa, entre otras cosas, "porque estamos trabajando en proyectos de modernización".