El Partido Popular vuelve a exigir el AVE a Castellón. En esta ocasión será a través de una declaración institucional que presentará al pleno del jueves y en la que pedirán al Gobierno de Rodríguez Zapatero que se concrete "con una fecha clara, real y alcanzable cuándo está previsto que llegue el tren de alta velocidad a la provincia". Así lo reivindicó ayer el vicealcalde, Javier Moliner, quien afirma que "mientras no haya un compromiso mayor vamos dando palos de ciego, y eso no puede ser".

El edil considera que es "justo" exigir sobre el papel un plan de actuaciones "que puede estar sujeto a alguna negociación".

Moliner lamenta que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, afirme que el AVE llegará a Valencia en el 2010 y a Alicante en el 2012, "pero no concrete las fechas para esta provincia. Dice que es para no equivocarse, pero esa explicación no creo que sea seria".

"En Valencia y en Alicante el cronómetro ya cuenta, pero en Castellón todavía no existe nada en firme y continuamente se están alargando los plazos para la conclusión de este trazado", indica Moliner, quien destaca la necesidad de concretar fechas con la finalidad de que "no existan vaguedades a este respecto".

El vicealcalde también señala al que fuera subdelegado del Gobierno y hoy portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Juan María Calles, y recuerda que "en el 2006 apuntó que Castellón tendría AVE en el 2010. Una vez más, sus declaraciones están totalmente obsoletas y es necesario fijar un calendario de acciones ya".

EJE MEDITERRÁNEO Por otra parte, la declaración institucional que presentará el PP reivindicará una apoyo expreso con actuaciones firmes para mejorar el corredor mediterráneo. "Hay que desdoblarlo hasta el norte del país. Hay datos que avalan la saturación que, actualmente, sufre esta infraestructura. Por eso pensamos que no es posible compartir el vial de mercancías con el de pasajeros, y hay que avanzar cuanto antes".