NACIDO EN CARIÑENA (ZARAGOZA)

EDAD 53

FORMACIÓN LICENCIADO EN QUÍMICAS POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y DOCTOR EN

QUIMICAS POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

ACTIVIDAD CATEDRÁTICO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Santiago Luis Lafuente es el responsable del máster interuniversitario en Química Sostenible que coordina la Jaume I.

--¿Qué es la química sostenible?--Es la capacidad de seguir manteniendo la posibilidad de producir y utilizar productos químicos pero de manera que consigamos generar los mínimos residuos posibles; que dichos residuos sean lo menos peligrosos posibles, pues nunca podremos evitar al cien por ciento ese peligro; y que la energía que consumamos tanto en la producción como en el empleo de productos químicos también disminuyan, porque ello tiene una gran influencia en el cambio climático, emisiones de CO2, etcétera.

--¿Cuáles considera que son los ámbitos de trabajo de la química sostenible?--Los ámbitos son muy diversos, aunque el enfoque prioritario tiende a formar profesionales para la producción de productos químicos, que es el área fundamental de la química. Cuando decimos productos químicos estamos hablando de productos agrícolas, pesticidas, productos farmacéuticos y cosméticos, pero también productos polímeros, los plásticos, entre otros.

--¿Qué formación aporta este interesante máster?--Pretendemos ofrecer un punto de vista diferente al tradicional, es decir, cuando a un estudiante le planteamos un problema de obtener un producto químico, ya sea un pigmento cerámico, un producto farmacéutico y otros lo que les pedimos es que sean muy eficientes, es decir, que obtengan ese producto de forma más barata, en grandes cantidades y de forma muy rápida. A esa ecuación de bondad hay que añadir elementos adicionales para proteger el medio ambiente, ahorro de energía, entre otros.

--¿A quién se dirige?--Se dirige a los licenciados en Química e Ingeniería Química, así como a otras titulaciones afines a este campo.

--¿Qué salida laboral tiene?--En las pequeñas fábricas productoras de elementos químicos está conciencia todavía no existe como necesidad. Pero en industrias con un tamaño relativamente grande se empieza a considerar como un elemento fundamental. Cada vez más, las industrias químicas tienen que adoptar esta responsabilidad medioambiental y tienen que disponer de técnicos y profesionales que no solo sean capaces de hacer sus labores tradicionales, sino también de tener esta filosofía de trabajo.