Éxito total. Las Fiestas de la Magdalena de la edición del 2009 cierran la semana grande con un balance positivo, en el que destaca la gran afluencia de público --cuya cifra aún está por determinar oficialmente-- la participación ciudadana en todos los eventos del programa de fiestas, así como el buen tiempo que acompañó a visitantes y festeros.

Sin embargo, el aumento en el número de las personas que asistieron a las celebraciones ha traído también una consecuencia negativa, que se traduce en el incremento de un 35% con respecto al 2008 en el número de detenidos por "conflictividad durante las fiestas" al cometer delitos "contra personas, asociaciones y daños en general", según declaraba ayer en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central, Antonio Lorenzo; a pesar del equipo de 630 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velaron por la seguridad pública durante toda la semana de las Fiestas de la Magdalena.

Lorenzo apuntó otro dato destacable: el descenso significativo de infracciones en un 20% respecto al año anterior, lo que muchos señalaron como un avance que ha sido posible, entre otras cosas, por la previsión que comunicada por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, quien anunció antes de comenzar las fiestas que el Ayuntamiento de Castellón iba a habilitar 11 zonas de aparcamiento con capacidad para acoger a 7.150 vehículos en total.

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, destacó que se han superado todas las previsiones ante la visita de "tantas personas que se ha acercado a Castellón para celebrar con nosotros las Fiestas". Así, aseguró que la gente "se ha olvidado esta semana de la crisis", y que esta ha sido "la mejor Magdalena que ha ofrecido Castellón durante mucho tiempo".

FALLOS LOGÍSTICOS El presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, declaró que quitando algunos fallos logísticos, "como el hecho de que no hubiera servicios en la vía pública", las fiestas "transcurrieron con normalidad" y estuvieron marcadas por "la solidaridad y el civismo" de visitantes y festeros.

Juanjo Trilles añadió que las 158 collas que conforman la Federación demostraron un "comportamiento ejemplar, que ha logrado un año más que la fiesta de todos los colectivos en Castellón sea un éxito total".