La Unió de Llauradors i Ramaders señaló a lo largo de ayer que los precios en campo que perciben los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana durante esta segunda parte de la campaña citrícola son de media un 26% más bajos que los que recibieron en la pasada, según un estudio elaborado por los servicios técnicos de la organización.

Según afirmó el sindicato agrario, la comparativa que ha llevado a cabo de las dos temporadas está basada en las cotizaciones oficiales de enero y febrero de la Conselleria de Agricultura, que únicamente facilita las máximas, por lo que indicó que la diferencia "aún es mayor", ya que las cifras "están alejadas de los precios reales en campo".

Desglosado por variedades, el estudio elaborado por la Unió refleja que la media en mandarinas y clementinas sobre la campaña anterior ha descendido un 5,28%, en naranjas un 23,75% y un 87,69% en limón. Fuentes de la organización agraria destacaron "la caída de las cotizaciones en las principales variedades citrícolas de este período". Así, apuntaron a la Clemenvilla "que ha obtenido un 30,18% menos de precio" y la Fortune "con un 14,32% inferior". En lo que respecta a naranjas, las mismas fuentes manifestaron que la Navel "ha descendido un 34,22% o la Lane--late un 14,84%".

La Unió calificó asimismo de "alarmante" el bajón de los precios del limón (del 87,69%), "a pesar de ser el producto más atacado por el incremento del IPC".

SIN MEDIDAS La organización critica que la situación "contrasta con la nula toma de decisiones estratégicas del Ministerio o con las ineficaces medidas de la Conselleria". En este aspecto englobó la compra de cítricos para la promoción, que quiere incrementar este organismo hasta los 9 millones de euros, "cuando se ha demostrado que los 22 millones" que destinó el anterior conseller, Juan Cotino, no tuvieron "ningún éxito". Es por esto que la sectorial citrícola de la Unió se reunirá en los próximos días para estudiar la posible convocatoria de acciones de protesta.