El concejal de Seguridad Ciudadana de Castellón, Ximo Torres, explicó que más de 200 kilos de "chorizos, longanizas, morcillas y otros productos de alimentación" fueron decomisados durante la Magdalena. La razón es que no cumplían las normas de higiene, ya que en muchos casos los vendedores transportan la comida en furgonetas donde viven y duermen. "La gente tendría que tener más de cuidado al comprar en la calle", indicó Torres, que ayer hizo balance de seguridad en fiestas.

El edil del PP destacó que hubo un 19% menos de desperfectos detectados y se produjeron 200 quejas vecinales menos al teléfono 092. "Se han recibido 2.452, la mayoría ha sido por los ruidos, aunque ha habido otras por peleas o embriaguez", dijo.

Asimismo, 59 personas fueron sancionadas por infringir la ordenanza de convivencia vigente. "Son multas de 150 a 730 euros por, entre otras cosas, orinar en la calle, pese a los baños públicos que hay", indicó. No obstante, reconoció que "es un aspecto que quizá tengamos que mejorar, instalando más, pero algunos ciudadanos tendrían que ser más pacientes y esperar por las colas que no hacen".

Aun así, anunció que "han sido las fiestas más tranquilas pese a que nunca salió tanta gente a la calle". Así, por ejemplo, los accidentes de tráfico se han reducido en un 27% durante la semana, al pasar de los 412 en el 2008 a los 299 del 2009.

También apuntó el descenso en un 10% de las llamadas y actuaciones efectuadas por los agentes locales, con 4.293. "Esta cifra es muy significativa, como los 10 detenidos, dos más que el año anterior, que reflejan el buen trabajo en vigilancia".

Las cosas varían ligeramente en el apartado de salidas de emergencias del Samur, dado que la semana pasada se produjeron en la capital de la Plana 113, frente a las 82 del 2008.

Los bomberos prestaron 55 servicios, de los que 32 fueron por incendio, 18 por protección y prevención, y el resto, por asistencia técnica. "Hemos tenido 3.268 efectivos en la calle durante la Magdalena", matizó.

Además, fueron decomisadas 3.670 unidades de material pirotécnico, "sobre todo, durante los primeros días de fiestas".