Una valenciana de 39 años que superó un cáncer de mama es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el tumor para preservar su fertilidad y combinar esta técnica con la vitrificación de los ovocitos.

Este embarazo gemelar, que se encuentra en la semana 15 de gestación y ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia, fue hecho público ayer por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

"Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42% de las mujeres que recibe tratamientos, como quimioterapia o radioterapia, presenta fallo ovárico precoz, señaló.

A la mujer, embarazada de dos varones y que dará a luz en agosto, se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico. Tras superar la enfermedad, en enero de 2008, le realizaron el implante de tejido ovárico, con lo que recuperó la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro. 259 españolas han preservado su tejido ovárico en el Banco del Centro de Transfusión de la Comunitat desde el 2005.