La economía de Castellón "ya ha tocado fondo", por lo que es el momento de "empezar a salir con lentitud" de la crisis, fase que fijó hacia finales de año. Son palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, quien ayer mantuvo un almuerzo de trabajo, junto con los miembros de la junta directiva de la patronal castellonense, con el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, coincidiendo ambos en la lectura optimista de la coyuntura actual. El objetivo del encuentro era analizar el impacto de las medidas puestas en marcha por la Generalitat a través del plan Confianza.

Roca aseguró "coincidir" con la lectura optimista de los planteamientos de Rambla, quien defendió que los 2.400 millones de euros de inversión que supondrán las diferentes medidas puestas en marcha por el Consell como la mejor manera de frenar la destrucción de puestos de trabajo y generar riqueza.

"En estos momentos coincido totalmente con el vicepresidente del Gobierno valenciano, y creo que dentro de esta línea nos debemos de mover", aseguró, tras lo que añadió: "Los resultados, aunque desde luego insuficientes y lentos, están siendo positivos en los últimos días".

EVITAR ERRORES. El máximo representante de la CEC reconoció ayer el "riesgo" de su predicción, pero insistió en su optimismo. "Creo que ya hemos tocado fondo y lo que pasa es que estamos en el fondo y quizás arrastrándonos todavía. Pero hemos de empezar a salir con lentitud y tratar de no cometer los errores de los últimos tiempos".

En esta línea, afirmó que "la liquidez está llegando, pero el proceso es lento. Esto no es de hoy para mañana. Desde luego, yo creo que se están viendo signos positivos". Entre ellos, se refirió al sector de la construcción, que "parece ser que por primera vez en mucho tiempo está creciendo un poquito, y espero que esto contribuya a menos destrucción de empleo". También aludió a la temporada turística, porque a su juicio contribuirá a que "en lugar de destruirse tanto empleo se empiece a generar algo y que esto sosiegue un poco a la sociedad y dé confianza", que es lo que hace falta para volver a la senda del crecimiento.