El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord), Amparo Minguet, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial se compromete a financiar con 18.000 euros los gastos derivados de la implantación del programa Descentralización de la red autonómica de intérpretes de lengua de signos y acceso a la información de las personas sordas.

Recientemente, y en virtud de convenio de colaboración suscrito con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la de Bienestar Social, Fesord ha impulsado la creación de un plan de atención pública mediante la habilitación en las tres provincias de la Comunitat del servicio de videoconferencias a través del cual las personas sordas pueden realizar consultas en lengua de signos a los servicios Prop de Bienestar Social. Gracias al convenio firmado por Fabra y Minguet, la institución sufragará los gastos de la contratación a tiempo parcial de dos intérpretes para la prestación de servicios descentralizados desde la ciudad de Castellón y la Vall d´Uixó.

Además, el acuerdo rubricado contempla, a su vez, el mantenimiento y la utilización de los servicios de videoconferencia.

El presidente de la Diputación Provincial asegura que "la descentralización de este servicio pionero facilitará la puesta en marcha de acciones informativas y formativas a distancia de las personas sordas de la provincia de Castellón. La puesta en marcha de las videoconferencias nos va a permitir utilizar las últimas tecnologías del mercado y aplicarlas a las necesidades reales que sufren en este colectivo".

Por su parte, la presidenta de la federación de sordos afirma que este servicio se especializa en la supresión de barreras comunicativas que afectan al colectivo de las personas sordas, "extendiendo su utilización en todo el territorio autonómico, potenciando la accesibilidad de todos los ciudadanos atendiendo a su diversidad comunicativa".

De carácter público y gratuito, el servicio de intérpretes de lengua de signos y las guías intérpretes tiene el carácter de prestar servicio 24 horas, con prestaciones de tipo ordinario, con son solicitadadas con antelación, o de carácter extraordinario y urgente, canalizadas a través del centro de emergencias 112.