El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la construcción del primer tramo de la variante de Castellón de la N-340, que permitirá desdoblar este vial a su paso por la ciudad. A pesar de que aún no ha sido publicado el proyecto constructivo, que está en redacción, el órgano ministerial sacará en breve a información pública la lista de afectados por el trazado, así como el recorrido exacto de este, tal y como confirmaron fuentes de la entidad. Con este trámite se inicia el proceso de expropiación, según las mismas fuentes.

Será en los próximos días cuando se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de terrenos que se verán involucrados en esta obra. Una vez esto se haya producido, los propietarios dispondrán de un plazo de 15 días para conocer su grado de vinculación (las listas estarán en el Ayuntamiento de Castellón, el de Almassora y la Unidad de Carreteras de la provincia) y alegar a ella. Fuentes de Fomento confirmaron a este diario que esto se puede realizar en base a diferentes aspectos --como por ejemplo la titularidad, el tipo de cultivo o la superficie--, pero nunca "en cuanto al trazado", puesto que este se encuentra aprobado desde el 18 de octubre del 2005, cuando se publicó el estudio informativo.

DUPLICACIÓN DEL VIAL Desde el consistorio de la capital de la Plana se informó que en aquella ocasión ya se consensuó el recorrido del vial. Este, tal y como confirmó a este diario el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón, José Ignacio Suárez, parte desde la salida a la CS-22 (los accesos al puerto) y recorre la actual N-340 hasta que esta efectúa una curva a la derecha, en la que comienza la variante de Castellón-Benicàssim (la que ha generado más polémica por su trazado cercano al ermitorio de la Magdalena).

De esta manera, y según confirmó Suárez, el aspecto de las obras es "una duplicación pura y dura" sobre el recorrido actual de la N-340 y las obras afectarán a los términos municipales de Castellón y Almassora. Este último informó de que todavía no ha recibido la documentación, por lo que no se quiso pronunciar al respecto. Este trámite es el primero de este tipo para la duplicación de la N-340 entre Castellón y Oropesa, que consta de tres tramos diferentes.