El puerto de Castellón ha iniciado las obras de relleno de 500.000 m en la dársena sur para albergar actividades logísticas. Así se ha confirmado desde la Autoridad Portuaria, desde donde prevén que "la obra esté finalizada a finales de este mismo año".

El objetivo del presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, es completar los servicios de la instalación marítima, ya que a la creación de espacio para que operen y asienten su actividad las empresas se une la necesidad de las firmas de contar con un área en la que puedan realizar tareas de carga, descarga y almacenaje de productos.

Esta nueva zona logística se halla en el interior de la nueva dársena sur, que suma más de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie, en la parte de terreno más pegada a la línea de costa. PortCastelló cubrirá así una demanda que ahora, por la lentitud en la tramitación de los proyectos, no puede ofrecer ni Parc Castelló ni el polígono logístico de un millón de m que la Conselleria proyecta junto a la estación intermodal del Serrallo.

Los 500.000 m de superficie logística del puerto, que se sacarán en concesión, están pensados tanto para las empresas de la provincia, caso de azulejeras, como de las que operan en el recinto portuario. De hecho, la dársena sur acoge ya la ejecución de múltiples proyectos. Este es el caso de Infinita Renovables, la planta de biodiésel, operativa desde enero, o de PortSur, que gestiona un área para carga y descarga de mercancía general.

INVERSIONES EN MARCHA Asimismo, este punto del puerto acoge la construcción de dos plantas de clínker, la de Élite, del grupo Lubasa, que entrará en funcionamiento antes del verano, y la de Oriónidas, también en construcción y cuya instalación ha sido adquirida por su competidora Cemex, que precisamente había solicitado también un espacio en PortCastelló para construir una tercera. El futuro de su concesión es una incógnita hoy en la actualidad.

CLH ya tiene autorización para crear un punto de atraque y conectar sus tuberías, mientras que BP anuncia 30 millones de euros de inversión más a largo plazo para crear dos puntos de carga/descarga. Por su parte, UBE ha pedido explanar 30.000 m para albergar un punto con tanques de materias primas y Agriberia tramita su permiso para una planta de fertilizantes.