La duplicación del primer tramo de la carretera nacional 340 a su paso por Castellón afecta a un total de 342 parcelas de propiedad, tal y como ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es el número de bienes involucrados, entre personas físicas y jurídicas, en las obras de ampliación del vial. Aunque el BOE no hizo ayer pública la cantidad de dinero que se aportará para realizar las expropiaciones, es lógico que esta será muy superior a los 100.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado incluyen en sus previsiones para el presente ejercicio.

De los 342 afectados, un total de 312 tienen sus terrenos en el término municipal de Castellón. Esto es así puesto que la mayor parte de los 8,9 kilómetros de que consta la duplicación de la carretera y los 1,8 en que se construirá el ramal para conectar con la Autovía de la Plana (cuyo trazado también estaba incluido en el estudio informativo original), pertenecen al término de la capital provincial. De esta manera, tan solo 30 están incluidos en el término municipal de Almassora, la otra localidad afectada por esta actuación.

Cabe recordar que los casi nueve kilómetros de que constan las obras de esta primera variante de la duplicación de la nacional 340 entre Castellón y Oropesa, discurren desde la salida del actual vial hacia la autovía de accesos al puerto (CS-22) hasta el momento en que la carretera supera el límite norte de la ciudad y realiza un giro hacia el este, donde tiene su inicio el polémico trazado de la variante Castellón--Benicàssim, que pasa a un centenar de metros del ermitorio de la Magdalena.

ALEGACIONES Con la publicación ayer de los bienes y derechos afectados por el vial, entre los que constan, además de multitud de personas individuales, entidades públicas como el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat valenciana o el Ministerio de Fomento, se inician los trámites para poder alegar a estas expropiaciones. A partir de hoy, la lista de afectados, así como el trazado definitivo (que no podrá ser modificado, según apuntaron fuentes del Ministerio a este diario), estará a disposición del público en el consistorio castellonense, el de Almassora y la Unidad de Carreteras en la provincia, sita en la ronda Mijares, número 144. En esta última se podrán presentar alegaciones hasta pasados 15 días.