La declaración institucional que el Partido Popular (PP) presentará en el próximo pleno municipal, para reclamar la devolución a Castellón de los documentos relacionados con la capital de la Plana que se encuentran en el Archivo de Salamanca, argumenta todos los aspectos legales que vinculan la presencia de esa documentación en sus archivos de origen, así como la demanda social existente para el traslado y la ubicación definitiva de la misma en nuestra ciudad.

Asimismo, contempla que "en virtud de esa legalidad, ya existen precedentes del regreso de estas unidades documentales a otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña".

Así explicó ayer el contenido de la moción el concejal de Cultura del consistorio, Miguel Ángel Mulet, quien añadió que el borrador de la misma está ya en poder de los grupos políticos de la oposición (PSPV y Bloc) para que la estudien y se pueda alcanzar un consenso entre las tres fuerzas políticas que tienen representación municipal.

En el texto de la declaración institucional, adelanto Mulet, "en primer lugar, se pide al Gobierno de la nación el retorno a Castellón de los papeles de Salamanca". En segundo lugar, "se insta a la Administración autonómica para que exija al Ejecutivo central que haga efectiva la devolución de los documentos", y, en tercer lugar, "se reclaman a las administraciones responsables que finalicen los trámites necesarios para poner en marcha y ejecutar el nuevo Archivo Histórico Provincial".

En este sentido, el edil recordó que el Ayuntamiento de Castellón "ya realizó en su día la cesión a la Generalitat del edificio del antiguo Colegio Universitario para que pudiera albergar este recinto archivístico".