Tres años después de gestarse el proyecto constructivo, el barrio de la UJI en Castellón tendrá su propio templo religioso. Y será alzado con los únicos donativos de los feligreses.

El párroco encargado de la iglesia El Salvador, Joan Llidó, asegura que el próximo mes de mayo comenzará la primera fase de los trabajos de construcción de la iglesia. Se invertirán 90.000 euros, suficientes para completar el forjado de hormigón y la estructura metálica.

En una etapa posterior, aún sin definir, cuando el sacerdote impulsor del proyecto logre reunir los restantes 200.000 euros necesarios, se completarán las obras del templo religioso, que contará con una única nave sin columnas para la oración, capilla, sacristía y dos despachos para el cura que designe el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

De momento, el párroco ya dispone en su poder de la preceptiva licencia ambiental del Ayuntamiento de Castellón, imprescindible para alzar el templo, que estará situado en un solar de la diócesis entre la avenida Vicente Sos Baynat y la calle Jesús Martí Martín.

EL CULTO EN UN BAJO A la espera de disponer de la nueva parroquia, Llidó explica que el culto se celebra en la iglesia del Roser y en unos bajos "que compramos antes y donde impartimos la catequesis". En esa planta baja se celebraron 36 bautizos el año pasado y, en los tres meses transcurridos en este año 2009, ya se han oficiado 10 bautizos. "Desgraciadamente, aún no podemos ofrecer enlaces matrimoniales porque no disponemos de iglesia y el bajo no es atractivo para las parejas", añade el sacerdote.