Los parques eólicos que se encuentran en funcionamiento en la provincia de Castellón registraron, a principios de febrero, un nuevo récord de producción debido a los fuertes vientos que hubo en esas fechas. En concreto, los puntos del plan eólico autonómico que se desarrollan en las comarcas de Els Ports y El Maestrat llegaron a abastecer más del 70% de las necesidades eléctricas de toda la provincia, incluyendo el consumo de los sectores doméstico, industrial y de servicios.

Estos parques están abasteciendo, por término medio, en torno al 20% del consumo eléctrico de Castellón. Cuando entren en funcionamiento los 26 previstos en la provincia, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte estima que, en condiciones normales, serán capaces de dar servicio al 50% de todo el consumo eléctrico provincial.

Por otra parte, la Comunitat lideró en el 2008 el incremento interanual de potencia eólica en España, ya que fue la autonomía con un mayor crecimiento porcentual de potencia eólica. Así, mientras en el 2007 había instalados 556,44 megawatios, en 2008 se instalaron 153,90, por lo que la tasa de variación respecto al anterior ha sido de un 27,6%, es decir, la mayor del país.

Por detrás de la Comunitat se sitúa Andalucía, con un incremento del 24%, y Cataluña, con un 22,4% de crecimiento porcentual. Así pues, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la región valenciana cuenta con 710,34 megawatios procedentes de la energía eólica.

El conseller del ramo, Mario Flores, subraya que el Consell está llevando a cabo una apuesta "muy importante por la generación de energía eléctrica a través de energías renovables y el plan eólico de la Comunitat es su máximo exponente".