La Unidad del Ictus del Hospital General de Castellón, referente para la provincia, ha atendido más de un centenar de pacientes desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre.

La experiencia inicial se comunicó en la XXVI reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología en l´Alf s del Pi, lo que provocó el interés de los especialistas de la Comunitat. En los primeros cuatro meses del 2009, la unidad dependiente del Servicio de Neurología del Departament de Salut de Castellón ha atendido a 150 pacientes mediante el protocolo del código ictus, y han podido beneficiarse del tratamiento casi un 10% de infartos cerebrales.

De esta manera, con esta nueva especialidad se logra multiplicar casi por cuatro el porcentaje de infartos cerebrales que reciben los últimos avances terapéuticos y se acerca a las tasas que logran los centros hospitalarios españoles y europeos de excelencia y con más experiencia en esta patología que el de Castellón.

Y es que este paso adelante en la asistencia al ataque cerebral ha sido posible por la gran colaboración entre la atención primaria, la participación de los servicios de emergencia, y los especialistas del Hospital General, tanto de enfermería y médicos de urgencias, radiólogos e intensivistas, bajo la coordinación del neurólogo de guardia.

Por todo ello, el Hospital General de Castellón ha acogido recientemente una reunión de afectados y pacientes que han sufrido esta patología con la finalidad de estudiar la creación de una asociación específica.