Un estudio de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia estima que el gasto medio real por cliente ha caído durante la Semana Santa un 15% respecto al previsto, aunque el volumen de negocio desciende menos de lo esperado. Las previsiones de los hosteleros apuntaban a un gasto medio de 25,9 euros por cliente y día, pero han descendido hasta los 22,1 definitivos que se ha calculado con los datos de la federación. En el caso de los restaurantes se ha contabilizado un gasto de 28,5 euros, mientras que en el de los bares es de 17,1.

En cuanto al volumen de negocio, las cifras suavizan el retroceso estimado, que se calculaba en un -3,25% y finalmente ha sido de -1,65%.

Con respecto a las estadísticas nacionales, la ocupación media de los hoteles se ha situado en torno al 75%, lo que supone un descenso de entre el 8 y el 10% respecto al año anterior, según datos facilitados por la Confederación Española de Hoteles (Cehat).

La crisis económica ha afectado a la estancia media y a los precios, que descendieron cerca de un 10% en relación al año anterior. En el norte de España, el tiempo provocó cancelaciones de última hora y regresos anticipados.