Tres actos marcan los pivotes sobre los que se articulan las fiestas patronales de la Mare de Déu de Lledó, que se celebrarán del 25 de abril a 4 de mayo. Son la visita del nuncio del Papa a Castellón, Manuel Monteiro --este cargo no venía a la capital de la Plana desde el año 1961--, que oficiará la misa pontifical y dará por concluido el Año Mariano el 3 de mayo; una vetlla de jóvenes en la basílica el 1 de mayo, a las 21.30 horas, con el concierto de la Coral García Julbe de Vinaròs; y la segunda edición del ciclo Cantate Mariae, que complementarán a los oficios religiosos.

En total son 19 actos con los que la Real Cofradía quiere "coronar el año mariano, con actividades no solo religiosas, sino también lúdicas, culturales y para toda la ciudadanía", según explica el presidente de la entidad, Benjamín Garcés, quien, junto con la presidenta de la Junta de Camareras de la Real Cofradía, María Teresa Giner; el prior de la Real Cofradía, Ignacio Pérez de Heredia; el prior de la basílica del Lledó, Vicente Agut; y el concejal Miquel Soler, presentaron la programación. Las fiestas tendrán dos partes diferenciadas. Darán comienzo el día 25, con la puesta en escena de La hidalga del valle, por el grupo Tragapinyols.

El día 26, a los pies de la Mare de Déu, se celebrará el concierto extraordinario de Lledó, a cargo de Harmonia del Parnàs, a las 12.00 horas. A las 18.00 horas, y abanderados por el peiró, se recibirán los restos de Vicent Ripollés Pérez, creador de la música de los Gozos en honor a la Virgen, por el procurador, Pérez de Heredia, Agut; presidente de la Real Cofradía, y la sobrina del homenajeado, María Dolores Ripollés. Tras una ceremonia en la basílica, los restos serán enterrados en el Nuevo Cementerio.

CINCO CONCIERTOS Cinco conciertos componen el ciclo Cantate Mariae. Tras el de Harmonia del Parnàs, el mismo día 26, se celebrará en la parroquia del Carmen --20.00 horas--, el recital lírico de Sonnia Rivas-Caballero, con Poemas de Santa Teresa; el miércoles 29, llegará al Auditori la Escolania i Capella de Música de Montserrat --20.00 horas--. No será hasta el día 30 cuando se inicie el triduo. Será entonces cuando la Coral Infantil Joan Baptista Comes de Valencia acometerá su Missa d´Infants.

FIN DE SEMANA DE GLORIA Y el sábado 2 de mayo, en el fin de semana grande de las fiestas patronales, en el templo, Missa Salisburgensisi, por la Orquesta y Coros de Sinfónica del Mediterráneo, celebrada por el obispo, Casimiro López. Esa noche, a las 23.00 horas, en la explanada basilical, tradicional Serenata. El domingo 3, el nuncio, Manuel Monteiro, presidirá la celebración eucarística en un solemne y siempre multitudinario oficio religioso que se constituye como acto principal del año mariano.

Vicente Agut destacó que el segundo día del tríduo, el 1 de mayo, dedicado a los enfermos, será retransmitido por Canal Castelló. Y que la clausura se celebrará tras la procesión general el día 3, en la explanada basilical, con la Coral Vicent Ripollés.