En caso de que los animales causen un daño en una explotación agraria fuera de temporada, se puede solicitar una autorización a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana con la finalidad de poder cazar.

Desde el organismo autonómico se estudia la petición y se autoriza si está justificada, según manifestaron fuentes de su departamento de Medio Ambiente. Así, las mismas voces aseguraron que no se están autorizando batidas --si bien, en otros momentos, se han podido organizar--, pero sí esperas nocturnas con el fin de ahuyentar a la población.

Dentro de las campañas de caza, existen planes de gestión en los cotos con la intención de regular la caza. Conviene tener en cuenta que existen territorios como el Desert de les Palmes, que está declarado como parque natural.

El Ayuntamiento de Benicàssim ha especificado a Mediterráneo que ni la concejala responsable de Policía ni el jefe de este cuerpo municipal han recibido denuncia ni queja alguna sobre la presencia de jabalíes en los últimos tiempos. Las mismas fuentes municipales aclararon que la competencia en este sentido corresponde al Consell de la Comunitat Valenciana y que "nosotros no podemos hacer nada si no es en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente".

Además, por lo que respecta a la posibilidad de que algunos ejemplares de jabalís puedan acceder a la calzada de la autopista gracias a la rotura de alguna de las vallas, "hay que comunicarlo a Aumar".