La Ciudad de las Lenguas, uno de los proyectos de mayor importancia de la Generalitat en la provincia, no ha avanzado un ápice desde principios del año 2005, cuando fue presentado. Esto es así a pesar que desde el Consell se reitera su "apuesta" por esta iniciativa. Desde la Conselleria de Economía, de la cual depende la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), encargada desde el 10 de diciembre del centro educativo, se aseguró ayer que este es "uno de los proyectos más importantes" de la Generalitat.

Esta afirmación contrasta con las informaciones sobre los trámites para su construcción. Tras el traslado de competencias de la Conselleria de Cultura (encargada de gestionar la iniciativa a través de Castelló Cultural hasta diciembre) a la de Economía, el único progreso ha sido la dotación con 100.000 euros por parte de la SPTCV mediante una enmienda presupuestaria.

Para su consecución, hasta el momento se han realizado "estudios previos", apuntan fuentes de Economía, que señalan que será a partir del momento en que se disponga de los terrenos "cuando se desarrollará el proyecto". Una afirmación que coincide con la que realizó la consellera de Cultura, Trinidad Miró (por aquel entonces máxima responsable de la iniciativa) el 21 de septiembre del 2007. "A partir del momento en el que se cuente con los terrenos, se calculará el tiempo necesario para la puesta en marcha efectiva de la Ciudad de las Lenguas" afirmó, en una frase que no ha cambiado una coma desde entonces.

Esto se producirá cuando el aeródromo abandone estas instalaciones, una posibilidad que ahora mismo parece remota. Tanto es así que el presidente del Aeroclub de Castellón, Vicente Nebot, señaló a Mediterráneo que hasta el momento "oficialmente no hemos tenido ninguna notificación" de que en sus terrenos vaya a ir ubicada la Ciudad de las Lenguas. Para esto el aeródromo trasladará su actividad al aeropuerto. El director general de la nueva infraestructura, Juan García Salas, apuntó que esto no se podrá producir "hasta que no haya una fecha de autorización" para la actividad aeronáutica en Vilanova d´Alcolea, que las últimas previsiones apuntan para inicios del 2010.

Las dificultades parecen tales que Nebot opina a título propio que el desalojo llegará "no cuando tengan hecho el aeropuerto, sino cuando tengan dinero" para la Ciudad de las Lenguas.