El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer miércoles una resolución en la que solicita a la Comisión Europea que abra la vía para poder modificar la lista de proyectos prioritarios de grandes redes transeuropeas de transportes, circunstancia que permitirá incluir el corredor mediterráneo, que no ha sido considerado así hasta el momento.

El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo explicó que la posición adoptada por el Parlamento Europeo es un "primer paso" para que las obras del AVE hacia el norte puedan contar con financiación europea. Este avance puede ser muy importante para el inicio de los trabajos de la alta velocidad desde Castellón hacia Tarragona, que no cuenta aún ni siquiera con un estudio informativo aceptado por el Ministerio de Fomento.

La resolución de la Eurocámara incide en que en la actual crisis la inversión en infraestructuras de transportes es un "ámbito vital", tal y como los estamentos económicos provinciales han destacado en incontables ocasiones. En este sentido, el texto pide a todos los gobiernos que "valoren de nuevo sus prioridades en materia de inversiones teniendo en cuenta este planteamiento".

La resolución reprocha además "la lentitud de ejecución de algunos proyectos prioritarios". Aunque el texto se refiere concretamente a los trabajos que afectan a la frontera de los Pirineos, "vital para la Península Ibérica y Francia", esto claramente puede hacerse extensible al trazado entre Castellón y Tarragona. El texto está en la línea de lo que el martes comentó el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, que incidió en la necesidad de considerar el corredor mediterráneo como un eje "singular y prioritario".