La empresa Dragados comenzará la próxima semana las obras de alivio de las acequias La Plana, Fileta y Mota, además de la urbanización del camino Segona Travessera, infraestructuras vitales para resolver el problema de inundabilidad de la zona y, por tanto, poder ejecutar el plan especial de la Marjaleria.

La primera fase del proyecto municipal plantea un gran colector que recogerá la mayoría de las aguas pluviales de escorrentía que se generan en las tres acequias para desaguar en el lecho del río Seco. El bombeo previsto a través de la nueva canalización soterrada será de tres metros cúbicos por segundo.

Estas obras hidráulicas serán complementadas con la urbanización del camino Segona Travessera, un importante vial asfaltado de 1.075 metros de longitud que en la actualidad posee una anchura de entre 5 y 7 metros y doble sentido de circulación que carece de señalización y de aceras. Las obras mantendrán el actual acceso directo a 80 edificaciones situadas fuera de ordenación, restringirá el tráfico a un único sentido de circulación e incorporará dos bandas de aparcamiento y aceras a ambos lados de la calzada, cuyo asfalto será renovado. Al margen de estas mejoras, se instalará nueva señalización, papeleras, contenedores de basura, 45 farolas y arbolado de la variedad celtis australis, similar al ficus.

CASI 3,5 MILLONES El proyecto municipal, cuyo coste de 3.482.482 euros será sufragado por el Gobierno con cargo al fondo estatal de inversión local, también prevé ampliar la tubería de la red de agua potable para próximos años, cuando se urbanice la zona. Precisamente, la empresa Facsa comenzará la próxima semana esas obras de conexión a la red de abastecimiento de agua potable. Como ya informó Mediterráneo, el objetivo es regularizar el suministro a las más de 3.000 edificaciones de la Marjaleria. Tras estas obras, solo restarán los colectores que enlazarán con las viviendas, que se ejecutarán cuando se acometa el plan especial.