Fuentes del Ministerio de Agricultura atribuyen a cuestiones logísticas y de gestión el hecho de que este año el envío de los excedentes de la UE se produzca en abril. Fuentes del Banco de Alimentos indicaron que a mediados de mayo se producirá la primera fase del reparto, después de que a lo largo de estas dos próximas semanas vayan recibiendo los productos. Mientras, las oenegés buscan alternativas para satisfacer la demanda de comida, que ha aumentado con la crisis.

En todo este 2009 está previsto distribuir más de 800 toneladas en la provincia. Como novedad, este año además del Banco de Alimentos, colaborarán las oenegés Cruz Roja y Caritas. El año pasado, el Banco de Alimentos repartió en solitario 629,5 toneladas y este 2009 está previsto que sean 703,5 a 105 asociaciones. En este primer trimestre, el Banco de Alimentos dará servicio a 22.118 usuarios, lo que supone un incremento respecto del año pasado. En esta primera fase, el Banco de Alimentos repartirá un total de 171 Tm.

Según fuentes del Banco de Alimentos, la crisis ha provocado un aumento de la demanda, pues la mayoría de asociaciones ha comunicado que les está llegando más gente que otros años.

El retraso en el reparto de estos excedentes ha puesto bajo mínimos las despensas de las oenegés, que recurren a ayudas de alimentación en forma de vales o en especie, fruto de aportaciones de entidades como Fundación Caja Castellón Bancaja, subvenciones o bien de la ayuda desinteresada de los ciudadanos.

Fuentes del Ministerio de Agricultura recuerdan que los productos son adquiridos en el mercado en el marco de un procedimiento de licitación y que a medida que los productos agrícolas excedentarios han ido disminuyendo, los fondos para la compra directa de alimentos en el mercado han aumentado.