El uso de baldosas cerámicas en la construcción, caso de las fachadas ventiladas --el sistema que deja una cámara de aire entre el muro exterior y el interior-- podría ahorrar "entre un 12 y un 30% del consumo energético" de las viviendas, según un estudio realizado en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y que ha servido de base para que el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, demandara el martes en el Comité de las Regiones Europeas el uso del material en edificios públicos.

Según los datos aportados por el director de AICE-ITC, Carlos Feliu, "la eficiencia energética de las fachadas ventiladas deriva de varios factores: elimina las condensaciones en el aislante, ya que uno húmedo tendrá menores prestaciones térmicas que seco; evita que en periodos de lluvia, el muro pueda incorporar humedad, con el mismo efecto que en el primer caso; y el efecto chimenea permite reducir la temperatura del muro en verano, mientras que el calor asociado a este aire podría utilizarse en el calentamiento interior del edificio en invierno".

TEXTURA Y COLOR Además, el ITC manifiesta que "la textura y el color de las piezas empleadas en la fachada ventilada es uno de los factores que tiene una influencia mayor en los perfiles de temperatura que se generan en la cámara ventilada". La temperatura en la cara externa puede cambiar "más de 30° C".

Al final, el ahorro puede ir desde los 0,060kWh/m día y los 0,104, según la orientación de la fachada, unos resultados que podrían "potenciarse mediante sistemas de control activos que regulen el flujo de calor generado en la fachada, conduciéndol o al exterior en verano o hacia el interior en invierno".

Buena parte de estos resultados del estudio se extraen de la "monitorización de la fachada ventilada cerámica que tiene el paraninfo de la UJI, donde se han instalado sensores para analizar los parámetros".

La propuesta, según Feliu, es especialmente interesante para la rehabilitación de bloques de edificios antiguos, "caso de en Europa del Este o EEUU, donde Obama ha previsto muchos fondos para su reconversión".