Después de que el pasado miércoles el Parlamento Europeo abriera la puerta a la modificación de la lista de redes transeuropeas de transporte, lo que permitiría incluir en ella al corredor mediterráneo, fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron ayer a este diario que el organismo tiene previsto "impulsar" la infraestructura a lo largo de la presidencia de España de la Unión Europea, durante el primer semestre del 2010.

Fomento es a partir de este momento uno de los máximos responsables para que la plataforma de transporte ferroviario hacia el norte se haga realidad. No en vano, el próximo paso que se debe dar en los trámites burocráticos europeos es que el Consejo de Ministros, formado por los máximos representantes del ramo de cada Gobierno miembro, elabore la lista de proyectos considerados prioritarios.

A partir de ahí se debatirá este documento entre el mismo Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, lo que a la postre permitirá establecer cuáles son las infraestructuras que se podrán cofinanciar con fondos continentales. Una vez concluido este diálogo, que se celebrará durante el próximo año, quedará cerrada la lista de las instalaciones que recibirán dinero por parte de la Unión Europea.

PASO IMPORTANTE El dinero nunca llegará "antes del 2014", según indica el eurodiputado del PP Juan Manuel García-Margallo, pero el proceso que se abrió el miércoles con la aceptación del Parlamento Europeo es de gran importancia. En él se logró "romper el bloqueo" de Alemania, apunta García-Margallo, puesto que este Estado votó en contra de la modificación de la lista de infraestructuras.

"Los alemanes querían que en el nuevo marco financiero que comienza en el 2014 se tuvieran solo en cuenta los 30 proyectos previstos anteriormente y que todavía no han sido ejecutados", manifiesta el eurodiputado popular, quien destaca que entre ellos "no se incluía el corredor mediterráneo". El voto de los países del sur de Europa, que unió a eurodiputados de uno y otro signo político, fue decisivo así para que los intereses provinciales, que vienen reclamando la ejecución del corredor mediterráneo, fueran atendidos.

El proyecto será a partir de ahora objeto de debate político. García-Margallo destaca que el corredor está incluido en el programa del PP para las europeas y Fomento resalta que "siempre" ha estado a favor del mismo.