Sin ser una sorpresa, la última encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del 2009 difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja que casi el 18% de la población activa de la provincia de Castellón está parada. En total, 55.200 personas con la edad obligatoria --más de 16 años-- y disposición de servir como mano de obra al mercado laboral.

Un dato más de medio punto por encima del índice registrado en España, donde el desempleo afecta a un 17,3% --frente a nuestro 17,9%--; y más positivo que el de la Comunitat Valenciana, un 19,20, engrosado principalmente por Alicante, con un 21,78% de ciudadanos afectados.

El análisis revela la esperada confirmación de destrucción de puestos laborales en el último año, 32.200; al pasar la población castellonense ocupada de 284.900 en el primer trimestre del 2008 a los 252.700 actuales. Y respecto al último periodo del pasado ejercicio, la diferencia es de 11.500 parados más.

Castellón todavía se sitúa entre las diez provincias con más tasa de actividad, de personas con voluntad de trabajar, un 62,21%; aunque por sexos, la entrada del género masculino al mercado laboral aún supera al femenino, un 72 frente al 52%.

La secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, valoró positiva "la alta tasa de actividad, pues significa que hay nuevos trabajadores" y apremió a convocar la comisión del pacto valenciano por el empleo (Pavace), pues sus medidas reactivarían el empleo, idea compartida por UGT. Justo ayer el conseller de Economía, Gerardo Camps, anunció reuniones con los nuevos dirigentes de UGT-PV y CCOO-PV, luego fijará la comisión de seguimiento "porque siempre es bueno revisar contenidos", y convocará el Observatorio de Industria y el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).