El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró ayer que el compromiso del Gobierno central de retirar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) es "la mejor noticia" que se ha podido dar el 25 de abril, en el que se celebra el aniversario de la batalla de Almansa, "porque supone una apuesta por el derecho foral valenciano".

Castellano informó de que, para la modificación de la LREM, propondrá a los grupos parlamentarios en las Corts que el trámite en la Cámara autonómica sea por lectura única "para que la ley pueda estar aprobada lo antes posible". El conseller indicó que, tras el acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico para la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la LREM, hay que iniciar los trámites de la modificación legislativa lo antes posible". La intención de la Generalitat es "dar carpetazo de una vez por todas" al recurso de inconstitucionalidad "y que la ley siga en vigor sin ninguna sobra de inconstitucionalidad".

Castellano dijo que el 1 de julio, cuando la ley entró en vigor, "ya fue un hecho histórico" y que el que ahora se retire el recurso "despeja todas las dudas sobre la competencia de la Generalitat para legislar sobre Derecho Foral Civil, que es lo que siempre ha defendido, y se haga Justicia con el pueblo valenciano tras más de 300 años".