El representante de la Federación de asociaciones de concesionarios de España (Faconauto) en la Comunitat, Manuel Palma, confirmó ayer tras su reunión con la consellera de Industria, Belén Juste, la "receptividad" de la Administración a conceder ayudas directas para la adquisición de automóviles, a expensas del estudio de viabilidad que se encargaría "con celeridad" a la Conselleria de Economía.

Así, Palma explicó que le hizo entrega a Juste de una carta solicitando un plan Prever autonómico, similar al ya implantado en Navarra, que en el primer mes en vigor ha logrado subir un 7% las ventas, con ayudas directas al consumidor. Estas son de 1.200 euros --por coches de 120 y 400 gramos de dióxido de carbono de emisión por kilómetro recorrido-- y de 2.200 --por debajo de 120 gramos--.

El hándicap es el diferente sistema de financiación, lo que conllevará la primera evaluación por parte de Economía, pues "nos han explicado que mientras que en Navarra la recaudación del impuesto de matriculación --variable según las emisiones-- e IVA --el 16% del valor-- de los coches se lo queda esa autonomía al cien por cien, en la Comunitat solo es un porcentaje". Y es que ese descuento en las tasas es una de las fórmulas con la que se pueden dar ayudas para incentivar las ventas. Actualmente, la tributación media por vehículo, según apuntó Palma, ronda los 2.500 ó 3.000 euros.

Oficialmente, desde la Conselleria de Industria, tan solo indicaron: "No podemos adelantar nada en términos de compromiso porque aún está en estudio". Tampoco se pronunciaron ayer desde Economía sobre las opciones de sacar adelante el plan.

740 EUROS EN TALLER Por otro lado, ayer se conoció un informe de la firma especializada Audatex, según el cual los castellonenses gastaron 738 euros --frente a 950 en España-- de media en reparar el coche, lo que supone un encarecimiento del 5,4%. Además, un 16,3% de vehículos de la provincia registró algún siniestro durante el 2008, en la línea de la media autonómica y nacional, que se sitúa en el 16%. En la Comunitat Valenciana, Castellón es la segunda con más incidencias, tras Valencia, con un 18,5%; y Alicante, 13,5%.