La prevalencia de la diabetes en la Comunitat Valenciana alcanza más del 14% de los casos. Además, el 52% de los pacientes con esta afección ya presenta algún tipo de complicación en el momento del diagnóstico. Para detectar y prevenir la aparición de la diabetes de tipo II, los ciudadanos de Castellón podrán hacerse análisis de manera gratuita en las 295 oficinas de farmacia de la provincia. Estas pruebas se realizarán a partir de mayo y hasta finales de junio.

Los principales factores de riesgo son ser mayor de 45 años, sufrir sobrepeso, practicar poca actividad física, una tensión arterial mayor de 200 mg, haber tenido diabetes durante el embarazo o hijos con un peso mayor de cuatro kilos y contar con familiares próximos que hayan padecido también la afección.

"Uno solo de estos factores ya se considera como un riesgo alto de sufrir la de tipo 2, así que si alguna persona ve que puede ser susceptible de tenerla, que no tenga miedo, que acuda a la farmacia para hacerse un análisis de manera gratuita", advirtió Teresa Marí, presidenta de Asociación de Diabetes de Castellón (ADI-CAS) y enfermera de la Unidad de Diabetes de La Plana.

COLABORADORES En la campaña, impulsada por ADI-CAS, participan la Dirección General de Salud Pública, el Colegio de Farmacéuticos de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón, así como el laboratorio Menarini Diagnósticos, que aportará el material para realizar los análisis de forma gratuita.

En la actualidad, el incremento de la aparición de la tipo 2, se ha atribuido en gran medida a los cambios en el comportamiento social y en los hábitos de vida, como también la mayor incidencia del sobrepeso en niños y adultos. En la actualidad hay alrededor de 2.580.000 casos en España, y se calcula que en el 2021 habrá aumentado hasta sobrepasar los tres millones.

El diagnóstico es esencial para prevenir posibles complicaciones. El 50% de estos pacientes ya presenta complicaciones cuando se les diagnostica la patología, según los datos de la Unidad de Diabetes del Hospital de La Plana. Estas se centran en problemas de la visión, problemas en el riñón, neuropatías como falta de sensibilidad en las extremidades, o pie diabético.