El centro de salud Fernando el Católico ofrecerá atención médica las 24 horas del día. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró ayer las nuevas instalaciones, situadas en un edificio de 2.362 metros cuadrados repartidos en planta baja y dos alturas.

Lo hizo en compañía del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, además de una amplia representación política de ambas administraciones y algunos dirigentes de asociaciones vecinales de la capital.

Camps llegó pasado el mediodía y recorrió el centro sanitario en compañía de un amplio ramillete de facultativos. Ya en el atril, el jefe del Consell puso el nuevo centro de salud como ejemplo de la fortaleza del sistema sanitario valenciano y recordó la inminente apertura de otras instalaciones similares en Vall d´Alba, Almenara y Vila-real. "La salud es muy importante y por eso éste es el mayor esfuerzo presupuestario jamás hecho por la Generalitat, el mayor porcentaje presupuestario", enfatizó Camps para colocar a la Comunitat como "referencia inexcusable" de una sanidad pública "al más alto nivel", señaló para finalizar su discurso.

INVERSIONES PREVISTAS Por su parte, el alcalde de Castellón colocó el centro de salud Fernando el Católico como ejemplo de la "preocupación constante" del Consell en materia sanitaria y recordó los 190 millones de euros que las diferentes administraciones --Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento-- invertirán este año en la ciudad. "Quiero agradecer que el 57% de esa cifra sea del Consell por su sensibilidad y preocupación para mejorar la calidad de vida", remató.

El centro de salud Fernando el Católico --inaugurado con más de un año y medio de retraso sobre la fecha prevista inicialmente-- atenderá en los días laborables a más de 22.500 ciudadanos de la capital, una cifra que superará las 60.000 personas en el servicio de urgencias.

En concreto, en el recinto trabajarán 43 profesionales sanitarios y ofrecerá nueve áreas de atención: Medicina General, Pediatría, Extracciones Periféricas, Maternal, Trabajador Social, Rehabilitación, Atención Continuada y la sección de Recepción, Archivo y Administración.

SIETE NUEVOS CENTROS Fuentes del Consell precisaron que en el presente año se han puesto en funcionamiento siete nuevos centros de atención primaria y se han ampliado otros tres centros con una inversión de 870 millones. Según las mismas fuentes, ya está comprometido el 62% del presupuesto en obras nuevas, reformas, ampliaciones y otras mejoras de equipamientos sanitarios.