La comunidad educativa de Castellón participó ayer en una jornada de protestas contra la política educativa llevada a cabo por el Consell, que comenzó por la mañana con una convocatoria de huelga por parte del profesorado y del alumnado y que tuvo continuidad por la tarde con una manifestación de miles de personas por las calles de la capital de la Plana. Según manifestaron los representantes de los sindicatos educativos, las movilizaciones se saldaron con "un éxito histórico", mientras que desde la Conselleria de Educación calificaron las protestas de ayer como "un rotundo fracaso".

Las reivindicaciones, que tuvieron lugar en toda la Comunitat Valenciana, se pusieron en marcha con el parón en la jornada escolar. Convocantes y Generalitat discreparon en la valoración del seguimiento de la huelga en los centros de Castellón. Así, los sindicatos apuntaron que "un 50% de profesores y un 80% de alumnos" secundó las protestas. Sin embargo, desde Educación apuntan que el porcentaje de profesionales que no impartieron clase fue del 23,8%.

MUY DESIGUAL La adhesión a la huelga fue muy desigual en los colegios de Castellón. Por poner un ejemplo, en la capital, mientras que en el Cervantes los docentes no variaron su jornada laboral habitual, en el Isabel Ferrer se llegó a más de un 80% de huelguistas, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, según los propios centros.

Ya por la tarde, profesores, padres de alumnos, estudiantes y representantes de los sindicatos educativos se manifestaron en las calles de Castellón. La comitiva, formada por 6.000 personas, según fuentes policiales y sindicales, partió desde la sede territorial de Educación y finalizó su trayecto en la Casa del Caragols.

Estuvieron varios representantes del PSPV, como Francesc Colomer, secretario general provincial en Castellón; Ignacio Subías, diputado autonómico; u Óscar Tena, presidente del PSPV-PSOE. De EU estuvo presente la diputada en Les Corts Marina Albiol.

Los representantes sindicales mostraron su "satisfacción" por la respuesta obtenida. De este modo, Laure Puig, portavoz de FETE-UGT, aseguró que "se ha visto que las protestas no provienen solo del profesorado, sino de toda la comunidad educativa".

Por su parte, Xelo Valls, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, manifestó que espera que "el conseller Alejandro Font de Mora no se haga el sordo". Inés Escoí, de STEPV, anunciaba que "vamos a continuar presionando al Consell".