Hay que estar en EEUU, pese a que la crisis inmobiliaria y financiera, y la devaluación del dólar frente al euro, lo hacen un mercado de difícil acceso. De ahí que las ventas de baldosas cerámicas de Castellón cayeran un 38% en el año 2008 (solo 91 millones de euros).

Aun así, los técnicos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami insisten en que "el panorama actual del mercado de pavimentos y revestimientos cerámicos en EEUU nos lleva a concluir que, a pesar de la crisis actual, es un sector en el que aún hay un amplio margen de crecimiento, más en esta economía, con amplia capacidad de recuperación, que comenzaría en el 2009 según los expertos". De hecho, el presidente Barack Obama ha anunciado que esta fase comenzará a detectarse este mismo año, a pesar de que la situación aún será muy difícil.

CUALIDADES Para su argumentación, los especialistas del Icex subrayan que "el consumidor americano empieza a apreciar las cualidades de la baldosa cerámica frente a otros materiales, mientras que las reformas de los hogares comienzan a hacerse primando la calidad, estética y durabilidad del material".

"Ahora mismo, con la situación de retroceso del mercado, el camino para el acceso y consolidación en EEUU estaría en aquellos nichos de mercado ajenos a esta recesión, como el segmento de gama alta en el canal minorista y la penetración en el segmento de construcción comercial, a través de diseñadores y arquitectos", remarcan.

COVERINGS 2009 Hace escasos días que ha acabado la feria Coverings, en Chicago, la más importante de EEUU, donde la participación de Castellón se ha limitado a 17 empresas --llegaron a ser más de 100-- frente a las más de 50 italianas que aún asisten. Los resultados han sido muy limitados, según fuentes de la patronal y de los empresarios consultados.