Servyeco (serviecología y tratamiento de aguas) fabrica productos químicos y trabaja en la ingeniería y diseño de instalaciones, el laboratorio de análisis, conservación y mantenimiento, la higiene ambiental y el control sanitario, así como también en tareas de consultoría medioambiental. Constituida en 1998, en el año de su décimo aniversario ha incrementado su cuota de mercado en Castellón hasta el 90% en el sector cerámico y el sector de fritas y esmaltes y hasta un 80% en el conjunto de la industria provincial. Por todo ello, el jurado de los premios Empresa del Año de Mediterráneo, que cuentan con el patrocinio de Telefónica, ha nominado como finalista a la compañía, en la duodécima edición de la actual convocatoria.

Por otra parte, la ampliación de su cartera de clientes ha llevado a Servyeco a otras provincias, como Alicante, Valencia y Tarragona, así como a prestar servicio a sectores diferentes del industrial, desde la alimentación a la minería, pasando por la automoción, el textil, la piedra natural, química o energía, con destacados clientes. En paralelo, la firma ha consolidado su presencia en el sector público castellonense, mediante la adjudicación de concursos en ayuntamientos como Castellón, Benic ssim, Burriana, Benicarló, l´Alcora, Cabanes, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés o Vinar²s, así como en el Hospital Provincial, el Puerto, la Universitat Jaume I, etcétera.

Pero todo ello no es sino un paso más en la evolución de Servyeco. El desarrollo de un plan de márketing para la internacionalización de la empresa ha sido otra de las acciones llevadas a cabo en el año 2008, con apoyo de la Cámara de Comercio. A través del programa PIPE, la empresa se ha consolidado en Portugal, Marruecos, Argelia, Egipto y Bulgaria, con la venta de productos químicos e instalaciones para tratamiento de aguas.

CALIDAD La apuesta por la calidad de Servyeco se ha traducido, en diciembre del 2008, en la acreditación de su laboratorio por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005. Asimismo, la firma obtuvo hace unos meses la homologación del Ministerio de Sanidad y Consumo para un desinfectante para el tratamiento de la legionela, y en el pasado mes de julio la Comisión Europea aprobó un proyecto de I+D que cuenta con la participación de Servyeco. Son solo algunos de los logros de la compañía durante el pasado año. Pero Servyeco continuó apostando por invertir en su futuro, a través de adquisición de equipos para su laboratorio, para el diseño y montaje de plantas piloto móviles experimentales para su posterior ensayo en aguas industriales, maquinaria para mejorar la competitividad de la empresa, incrementando su capacidad de producción de una forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, además de las adquisiciones materiales, Servyeco ha invertido en la contratación de consultores para el estudio de patentabilidad de innovadora tecnología propia, así como en el desarrollo de software específico para mejorar su eficiencia en los servicios de conservación y mantenimiento y cumplir con los requisitos Enac en sus laboratorios. Servyeco considera un deber general tratar de compatibilizar las exigencias propias de sus actividades económicas e industriales con el máximo respeto al entorno medioambiental, asumiendo su protección como un compromiso que se traduce en una política ambiental aplicable a todas las actividades del conjunto de la organización.

TECNOLOGÍA La dirección de Servyeco Grupo apuesta por una política basada en un sistema de gestión de I+D+i, así como por mejorar de forma continua su eficacia a través de la colaboración con grupos de investigación, clientes y proveedores para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a su sector. La compañía pretende mantener y aumentar su esfuerzo, tanto en recursos humanos como financieros destinados a líneas de investigación y desarrollo como piedra angular de la empresa.