Más del 30% de empresas en los distintos subsectores del sector de la automoción en Castellón y en toda la Comunitat cerrarán sus puertas "si no se adoptan medidas con suma rapidez en los próximos dos meses". Así lo reflejó ayer con dureza el representante autonómico de la Federación de asociaciones de concesionarios de automoción (Faconauto), Manuel Palma, quien insistió en que "la adopción de ayudas directas a la compra de vehículos por autonomías como Navarra o la más reciente de Madrid son un toque de atención al Gobierno para que se quite la venda y adopte medidas como han hecho estas autonomías y otros países de la UE, y que resultan eficaces. El Plan VIVE, aunque positivo, no es suficiente".

Palma apuntó que, además, en el caso de Castellón la situación todavía es más crítica y son necesarios los incentivos al consumo, para paliar la caída general de ventas, "también con empresas de la industria cerámica y personas que pierden poder adquisitivo al quedar en paro".

Asimismo, recordó que las ayudas directas tienen una doble utilidad, puesto que "por un lado, favorecen a las familias, a las empresas y a la propia Administración que, aunque rebaje impuestos, recauda más por estos si hay ventas que si no las hay".

INSISTENCIA Palma también expuso, sobre las últimas fórmulas surgidas, su preferencia por la aplicada en Navarra. "La de Madrid, con un descuento del 20% en el impuesto de matriculación, viene a suponer unos 200 euros por vehículo, que está muy bien. Sin embargo, la de Navarra, además, conlleva renovar el parque automovilístico de más de diez años", manifestó.

En aras a conseguir este plan para Castellón y la Comunitat, Palma recordó que están todavía a la espera del estudio de viabilidad que tiene que presentarles la Conselleria de Economía, tras reunirse con Belén Juste, responsable de Industria. "Parece que hay buena predisposición pero la situación hace que no podamos esperar tres o cuatro meses", reivindicó. Desde ambos departamentos autonómicos, Industria y Economía, confirmaron a este rotativo la inexistencia de novedades sobre el plan.

El portavoz de los concesionarios suscribió que "también hemos pedido una reunión urgente con la ministra de Economía, Elena Salgado, pues es su ministerio el que tiene competencias. Su antecesor, Pedro Solbes, ni nos recibió en dos años".