La Diputación de Castellón está impulsado el proyecto Renova como una de las "principales iniciativas para la creación de empleo ante la actual crisis económica"; además de impulsar el sector de las energías renovables como "fuente de empleo estable y de competitividad empresarial" en Castellón.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, aseguró a este periódico que "nuestro objetivo no es otro que promocionar el empleo en el sector de las energías renovables y fomentar la modernización ante los efectos de la crisis de la construcción" entre un conjunto de pequeñas y medianas empresas (pymes) "muy orientadas a la instalación de placas solares en edificios de nueva construcción".

Fuentes de la institución castellonense aseguran que, para lograr estos objetivos, se prestará "formación, asesoramiento, información y sensibilización a empresarios, potenciales emprendedores y trabajadores del sector". Tal y como ya adelantó este rotativo, el número de destinatarios se cifra en unos 3.100 trabajadores de toda la provincia de Castellón; mientras que el presupuesto total del proyecto asciende a 396.780 euros, de los cuales 317.424 provienen del Fondo Social Europeo y 79.356 como aportación de la propia Diputación. El proyecto contempla diferentes jornadas informativas para el fomento de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas y fachadas de naves e instalaciones industriales y agropecuarias en Castellón.

Dichas jornadas tendrán lugar en municipios del interior como Morella, Albocàsser, Vall d´Alba, Segorbe y Llucena, así como en el propio centro de Energías Renovables. Además, cuenta con el apoyo de instituciones relevantes como la Cámara de Comercio, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac) especialmente en la publicidad, captación de destinatarios y difusión de resultados.