El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se mostró ayer sorprendido por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que apuesta por la necesidad de la ejecución del corredor mediterráneo y el AVE y apela al consenso de las comunidades autónomas implicadas en su trazado. Fabra ironizó que "parece que Zapatero se acabe de caer del guindo y haya abierto los ojos", cuando la realidad es que "no nos ha escuchado nunca y ahora se erige en máximo defensor del corredor mediterráneo".

El primer edil recordó que Castellón y el resto de ciudades que participaron en la cumbre de capitales por el AVE en enero del año 2007 "todavía no hemos obtenido ninguna respuesta a las múltiples ocasiones en las que le hemos pedido una reunión", precisamente para ir de la mano a conseguir el corredor mediterráneo de mercancías. "A nuestras cartas, a nuestro manifiesto en la Declaración de Castellón, nunca obtuvimos ninguna respuesta y ninguna intención de hacerlo", añadió.

Alberto Fabra señaló también que "parece evidente que el Gobierno de España tenía otras prioridades antes que poner en marcha una infraestructura tan importante para el futuro de más de 22 millones de españoles que viven en este arco mediterráneo pero sí que se ha mostrado diligente a la hora de llevar adelante otras obras pensando puramente en el rédito electoral y no en el interés general de los ciudadanos". Dicho esto, Fabra mostró su alegría "de que por fin se haya despertado ante la necesidad de mejorar las infraestructuras que nos sitúen ante Europa con las mismas posibilidades para conseguir competir con otras industrias europeas".

"De ser de otra forma --insistió-- no se entiende cómo ha tardado tanto en darse cuenta de que contar con la alta velocidad y la doble plataforma para pasajeros y mercancías es vital para tener las mismas oportunidades que el resto de España". Fabra insistió en que Castellón seguirá exigiendo esa conexión.