Un total de 532 familias numerosas se beneficiarán este año de las diferentes bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de Castellón en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de naturaleza urbana y rústica. Son todos aquellos que presentaron una instancia para deducirse hasta el 90% del importe del recibo con toda la documentación en regla. Apenas 33 solicitudes fueron desestimadas por el consistorio por no cumplir los requisitos demandados. El importe medio del recibo del IBI será este año de 546,81 euros.

El concejal de Hacienda de la capital, José Masip, apunta que, de los 532 beneficiarios, 209 accedieron a la deducción máxima del 90% por no alcanzar el baremo mínimo de ingresos por unidad familiar. En ese caso, solo abonarán una media de 54,68 euros del IBI. Las restantes 93 familias con tres o más hijos que lo solicitaron por escrito tendrán una deducción del 50% en su recibo, o lo que es lo mismo, pagarán 273,25 euros de media.

Otras 47 familias abonaron el IBI y, tras conocer después la deducción, solicitaron con éxito la devolución del dinero. De ellas, 23 lograron el 90% de rebaja.

En el apartado de las viviendas de protección oficial, el consistorio ofrece deducciones del 50% a aquellas unidades familiares de tres o más miembros sólo en el año de la compra. En este caso fueron 29 las bonificaciones que se concedieron. Otras 154 se aprobaron a empresas constructoras que lo solicitaron para incentivar así la venta del piso protegido a clientes de este perfil.

En conjunto, las arcas municipales dejarán de ingresar este año 163.073 euros por esta clase de bonificaciones. Los 532 beneficiarios únicamente pagarán en conjunto 61.136 euros.

Por otro lado, según explica el concejal de Hacienda, el consistorio también ha aprobado 209 exenciones del IBI a fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, iglesias y otros lugares de culto religioso o centros educativos, como reza la legislación.