El notable aumento de los servicios prestados por el Centro Provincial de Coordinación de Emergencias en los últimos años ha obligado a la Diputación de Castellón a proyectar la ampliación de las oficinas administrativas situadas en la Gran Vía Tárrega Monteblanco de la capital.

El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, explicó ayer que las obras se ejecutarán a partir del próximo mes de septiembre. Presupuestados en unos 400.000 euros, los trabajos añadirán una altura más a la actual sede "porque falta espacio físico, ya que hemos crecido en medios materiales y humanos", señaló.

En la actualidad, según Rubio, el consorcio tiene en plantilla unos 220 funcionarios --de ellos, una decena de administrativos-- más los efectivos encargados de coordinar las emergencias y 12 brigadas forestales que se refuerzan con nueve más en verano. "En total, unas 600 personas dedicadas a la prevención de todo tipo de emergencias, como los incendios forestales", enumeró.

Al margen de la sede central de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos dispone de parques profesionales en Segorbe, Nules, Benicarló y Oropesa, además de otros retenes con efectivos voluntarios para luchar contra los incendios en Onda, Llucena, Benassal y Morella.

El responsable del consorcio explicó que la ampliación de la sede también proporcionará una sala para dar formación a policías locales de todos los ayuntamientos de la provincia, además de mejorar el actual centro coordinador de emergencias.

El equipo tecnológico del consorcio sumó en fechas recientes un nuevo Air Tractor anfibio --que se añade al terrestre-- con capacidad para almacenar 3.000 litros de agua. También se han adquirido cinco vehículos rurales pesados, útiles en el acceso a las zonas más escarpadas del territorio forestal castellonense. El dispositivo se completa con dos helicópteros, dos dromaders y una flota de camiones cuba y autobombas.

La semana pasada, la Diputación incorporó al centro de emergencias las dos últimas adquisiciones: dos vehículos autobomba nodriza con un depósito de agua para extinción de incendios de 12.500 litros cada uno y otro adicional de 500 litros de espumógeno para la producción de espuma en las intervenciones que se requiera este tipo de agente extintor.