La paga de los 420 euros para parados que han agotado su prestación supondrá para Castellón un gasto extra mínimo de algo más de 12 millones de euros --12.292.560 euros--, solo durante los seis primeros meses.

De prorrogarse durante un mayor periodo de tiempo, como contempla el Real Decreto --mientras se supere la tasa de desempleo del 17%--, supondrá un coste mensual de dos millones --en concreto, 2.048.760--.

Estas cifras corresponderían al gasto social en la provincia, tomando como referencia los 4.878 perceptores que cumplirían con los requisitos, un 9% del total de parados --51.557 en julio-- y un 40,7% de los 11.000 que ya no reciben ninguna paga.

Así, si se toma como punto de partida la inversión del Estado en Castellón para cubrir las prestaciones y subsidios de la ciudadanía en paro --que suma 50,4 millones solo en junio--, el montante global, con el nuevo plan, rondaría los 52 millones mensuales para afrontar la crisis de los sin trabajo.

PLAZO Los castellonenses que finalmente accedan a la ayuda --un condicionante es que hayan agotado la prestación, pero a partir del 1 de agosto del 2009 y hasta el 15 de febrero del 2010-- recibirán su primera asignación económica el 10 de septiembre.

Así lo adelantó ayer el director general del Inem, Javier Orduña, quien reconoció la saturación de las oficinas de empleo durante el primer día en vigor para realizar peticiones, el pasado lunes, y el consiguiente "enfado" del público. Aún así, Orduña matizó que solo hubo incidencias "en seis o siete" de las 711 oficinas de empleo que hay en España y añadió que muchos desempleados desconocían al detalle los requisitos. En este sentido, hay que indicar que los sindicatos denunciaron la falta de información existente en las oficinas. A este respecto, desde Subdelegación del Gobierno de Castellón apuntaron que mañana --hoy para el lector-- estarían disponibles los formularios en las sucursales, aunque también en internet.

El ministro de Fomento, José Blanco, frente a las críticas por la confusión, aseguró que el Gobierno "se esforzará por hacer una información mejor".