La red de evacuación de aguas pluviales de Castelló dispone de capacidad para absorber 1,5 millones de metros cúbicos al día, un caudal que será insuficiente para evitar que se repitan este otoño eventuales inundaciones como la registrada el pasado día 9 en el Grao, donde cayeron en apenas unas horas 54,8 litros por metro cuadrado. Así lo reconoció ayer la alcaldesa de la capital en funciones Marta Gallén, durante la visita que realizó en compañía de un técnico de Facsa a los tornillos de Arquímedes --máquina para elevar el agua-- del Serradal.

Sin embargo, Gallén aseguró que el dispositivo de prevención de la gota fría funciona de manera adecuada y episodios como el vivido en el Grao hace nueve días son imprevisibles. "Solo se registraron daños normales en garajes y plantas bajas privadas", señaló la alcaldesa en funciones.

El Ayuntamiento ha encargado a la empresa Facsa la redacción de los correspondientes proyectos para mejorar el sistema de evacuación en puntos sensibles, como la calle Canalejas, pero no estarán para la campaña de la gota fría.

PLAN E Respecto a las críticas del PSPV-PSOE sobre la paralización de las obras de remodelación de la calle Virgen del Carmen y avenida del Puerto, Gallén admitió que la ralentización de los trabajos se debe a que los obreros "tienen derecho a sus vacaciones estivales", pero se retomarán en los próximos días.