Las unidades de prevención de cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón han revisado a 12.704 mujeres desde enero hasta junio de este año, y han detectado 45 casos de este tipo de cáncer. Esta cifra supone una tasa de detección de 3,5 casos por cada mil mujeres, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Así, la tasa de participación en esta campaña se ha situado en un 72,7%.

Respecto a la Comunitat, el total de mujeres que han sido chequeadas en las unidades de prevención de cáncer de mama durante el primer semestre de este año asciende a un total de 123.089, lo que supone una tasa de participación que se ha situado en el 71,6%.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha destacado que "la prevención es la herramienta más eficaz frente al cáncer, por lo que mediante el desarrollo de este programa se persigue conseguir un diagnóstico temprano, y la mejora en los tratamientos".

Gracias a esta iniciativa, en toda la Comunitat se han podido detectar 375 casos de cáncer de mama de enero a junio del 2009, lo que representa una tasa detección del 2,51. Es decir, de cada 1.000 pacientes, se localizan entre dos y tres tumores.

PREVENCIÓN La Conselleria de Sanidad ha realizado una importante labor en mejorar progresivamente el Programa de Prevención de Cáncer de Mama. Este es el tumor más frecuente en las mujeres españolas, así como la primera causa global de muerte en mujeres de 35 a 54 años. Esta iniciativa ya tiene una cobertura del 100% de la población diana de la Comunitat, es decir, de las mujeres entre 45 y 69 años, que se sitúa en 600.000 féminas.

A nivel autonómico, en la provincia de Valencia, en el mismo periodo, se encontraron 176 cánceres de mama y la tasa de detección es de 2,6 casos por cada mil. Desde el pasado mes de enero hasta junio de este año se ha visto a 65.446 usuarias, mientras que la tasa de participación se ha situado en un 68,72%.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, se detectaron 154 tumores y la tasa de detección de 3,35 casos por cada mil mujeres. Desde enero hasta junio de este año se ha visto a 44.939 mujeres. Por su parte, la tasa de participación se ha situado en un 76%.