El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, acompañado por el presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, ha presentado el nuevo curso de la “Escola Municipal de Dolçaina i Tabal”. El curso arrancará el próximo 5 de octubre y se prolongará hasta el 26 de mayo de 2010.

El edil ha destacado el compromiso del consistorio en el puesta en marcha y en la consolidación de una iniciativa como esta “ya que la Federació de Colles está realizando un esfuerzo de difusión de nuestra cultura enorme junto con el Ayuntamiento por potenciar esta Escola Municipal de Dolçaina i Tabal”.

Mulet ha recordado que “la Escola lleva en funcionamiento quince años y ha adaptado y mejorado su oferta. Ahora contamos con clases individualizadas de instrumento, complementadas con las de lenguaje musical. Ha habido una evolución con una participación muy importante en cuanto alumnos, que más tarde se integran en los diferentes grupo o collas de nuestra ciudad”.

Por su parte, Juanjo Trilles, ha comentado que “si hay alguien responsable de que la dolçaina tenga la popularidad que tiene hoy en nuestra ciudad y que estemos más cerca de ver su salto al conservatorio. Hace apenas treinta años, apenas teníamos como referencia la figura de “Xamberga e Illescas”, dolçainer i tabaleter del Grau, y hoy tenemos a 18 grupos o collas de dolçainers i tabaleters y más de 400 personas implicadas, como se vio en el último encuentro celebrado durante las pasadas fiestas de la Magdalena”.

Trilles también ha asegurado que “el papel de la Escola es el de facilitar el ingreso en el conservatorio de nuevos músicos, aunque no todos lo tienen como objetivo, y nutrir a las diferentes agrupaciones de la ciudad y la provincia”.

El presidente de la Federació de Colles ha explicado que “las clases se realizarán de lunes a miércoles, de 20:00 a 21:30 de la noche, donde cada alumno o alumna dispone de media hora para evaluar sus progresos con su profesor. El año pasado fueron 43 los alumnos, 31 de dolçaina y 12 tabaleters y este año la previsión es la misma. Ya tenemos inscritos unos 35 alumnos, con lo que aquellos interesados tendrían que inscribirse cuanto antes mejor ya que el número de plazas ofertadas es similar al del año pasado. El precio simbólico de la matrícula es de 100 euros para todo el curso, la misma cantidad que el año pasado”. El ingreso de esta cantidad debe realizarse en la oficina central de Caixa Rural Castelló, en la calle Gasset.

Por último, Miguel Ángel Mulet también ha adelantado “la intención de que Castellón sea la ciudad pionera en implantar los estudios reglados de dolçaina. Una vez aprobado el decreto por parte del Consell para llevar a cabo esta docencia en nuestros conservatorios, ahora toca que esa reivindicación del Ayuntamiento de Castellón y la Federació de Colles se traduzca en las aulas de nuestro Conservatorio Profesional, que ya ha anunciado su interés en acoger esta especialidad. Esperamos que una vez se determine la selección de los profesores, podamos comenzar con las clases. Sería muy importante para la ciudad ser la primera en llevar el estudio de la dolçaina al ámbito profesional y académico”.